Abierto de Los Cabos
Bajo un paisaje desértico en contraste con el océano pacífico, podemos apreciar el Cabo Sport Complex, uno de los complejos tenísticos más bellos que se han visto en la historia reciente. Hoy en día es la cede del Abierto de Los Cabos y busca convertir a México en un paraíso para los aficionados. En 2019, el arquitecto mexicano Héctor Barroso fue comisionado para construir este complejo de tenis ubicado en San José del Cabo, B.C.S.
El torneo, que pertenece la categoría de ATP 250, se disputó por primera vez en 2016. La primera edición en 2016 fue ganada por el croata Ivo Karlovic, en 2017 ganó el estadounidense Sam Querrey, en 2018 lo hizo el italiano Fabio Fognini, en 2019 el argentino Diego Schwartzman, en 2020 no se celebró por pandemia, en 2021 el británico Cameron Norrie, en 2022 el ruso Daniil Medvedev y en 2023 el griego Stefanos Tsitsipas.
la octava edición del abierto presentó un cuadro de lujo que incluyó a Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Jack Draper, Thanasi Kokkinakis, Alex de Miñaur, Casper Ruud, Taro Daniel, Marcos Giron, Miomir Kecmanovic, Jordan Thompson, además de los jugadores mexicanos Ernesto Escobedo y Rodrigo Pacheco.
Abierto Mexicano de Tenis 2024
Abierto Mexicano de Tenis 2024
Abierto Mexicano de Tenis 2024
sol, playa y tenis
El torneo ATP con más tradición en el territorio mexicano celebró una gran edición este 2024. Solo 4 meses después de Otis, huracán grado 5 que destruyó una gran parte de la zona turística de Acapulco, se logró reconstruir la Arena GNP, obra del arquitecto mexicano José de Arimatea Moyao, mejor conocido como Pepe Moyao.
El ahora llamado Mexican Swing, conformado por los Torneos de Los Cabos (ATP 250) y Acapulco (ATP 500) ha cobrado mucha relevancia este año. La organización de estos dos torneos back-to-back ha permitido a México convertirse en la antesala del Sunshine Double (Indian Wells y Miami, ambos de categoría 1000), por lo que ofrece a los tenistas prepararse físicamente en canchas duras y sumar puntos. Además, algo muy atractivo de estos torneos es la cercanía a Estados Unidos y la similar zona horaria. De esta manera, los jugadores que deciden competir aquí no tienen que volar más de 3 o 4 horas para prepararse en California ni sufrir jet lag.
En su 41ra edición, pudimos encontrar en el cuadro principal del Abierto Mexicano de Tenis a grandes estrellas. La joven promesa Holger Rune, Sefanos Tsitsipas, Alexander Zverev (quien fue campeón en el ’21), Alex de Minaur (campeón defensor), Ruud, y los estadounidenses Taylor Fritz, Tommy Paul y Ben Shelton, fueron parte de una alineación bastante prometedora. Caben destacar sorpresas como la del alemán Kopfer quien, a pesar de rondar los 30 años, sigue aumentando su nivel; asimismo, Jack Draper se ganó a pulso entrar a las semifinales del torneo.
En un panorama melancólico para los locales, el Abierto trajo muchísima vida a la zona. Con un gran ambiente, muchos asistentes y el mejor tenis del mundo, pudimos recordar lo hermoso que puede brillar Acapulco y lo cálida que es la gente.
De Minaur vino de menos a más para defender su título ante un Casper Ruud que llegó a dos finales en nuestro territorio, pero no pudo ganar ninguna. El demonio australiano regaló un gran espectáculo punto a punto, dependiendo de un control mental insuperable de los juegos y con el atletismo necesario para llegar a cada punto.
En cuanto a los dobles, Santi González no pudo levantar la bandera tricolor junto a su pareja Neal Skupski, a pesar de que con el mejor de los esfuerzos alcanzaran llegar a la Final.